En la tarde del 17 de Setiembre fuimos invitadas por el Parlament de Catalunya, asistimos Mónika Blasco nuestra presidenta y yo Conchi Fernandez como vicepresidenta, representando a nuestra asociación.

Tuvimos el placer de escuchar varias ponencias:

[list type=»check»]

  • la Sra. Barbara Limanowska, experta sénior en transversalidad de género de el Instituto Europeo por la Igualdad de género (EIGE),
  • la Sra. Tina Kukkamaa-Bah, Jefa de la unidad de Gobernanza Democrática y Género, de la Organización para la seguridad y cooperación en Europa (OSCE),
  • y el Sr. Ernest Urtasun, miembro de la Comisión de derecho de las mujeres e Igualdad de género del Parlamento Europeo.

[/list]

Todas ellas destacaron la evolución en la Igualdad de Género desde las Instituciones y como se visibiliza desde la Unión Europea.

Se habló sobre la necesidad de las cuotas como medio para visibilizar nuestra realidad, no tan solo como fin.

La importancia de los Presupuestos, de la necesidad de trabajar en conjunto todos los tipos de discriminación y la escasez de datos para llevar políticas eficientes; realmente importante educar en la Igualdad, aportando unidades didácticas sobre evolución de género en el currículum escolar.

De vital valor es la igualdad de oportunidades, no puede haber democracia real sin la total inclusión de las mujeres.

La intervención del President del Parlament M.H. Sr Roger Torrent, concluyó con puntos muy interesantes como la presencia efectiva donde se toman decisiones, e incluir perspectiva de género haciendo autocrítica para así poder cambiar las cosas. Tomando compromiso desde la Institución que representa, para empezar a cambiar y ponerlo a la altura de los más avanzados.

Conchita Fernández
Vicepresidenta Junta ADE VALLÈS